lletres i més lletres

Aquí trobaràs el que he anat escrivint i publicant. Desitjo que t’agradi…….mooooolt!!!  ; )

Aquí vas a encontrar lo que he ido escribiendo y publicando. Deseo que te guste…….muchoooooo!!! ; )

Teatro Vida

cor1

Erase una vez un teatro llamado TEATRO VIDA. Tenía dos escenarios. Uno de ellos se llamaba escenario DRAMA y se referían al segundo como el escenario LUZ. No todos conocían la existencia del segundo escenario, pues era más habitual utilizar el primero. De hecho, durante muchas y muchas generaciones nos habían educado para amoldarnos a Drama a la perfección.

Así, yo, como casi todo el mundo, y al no conocer otra opción, empecé a representar la obra de mi vida en el escenario para el que fui preparada: Drama. Ya me conocía las normas y el funcionamiento, pues se transmitían verbal y genéticamente de generación en generación. Mis padres, familia y entorno utilizaban éste para representar sus vidas, así que yo no iba a ser diferente.

Cuando llegué, ya estaban dispuestos algunos de los grandes personajes habituales en Drama, unos personajes que compartimos todos los que representamos en este escenario nuestras vidas y cuya misión es velar por el buen funcionamiento de toda obra que allí se represente: El primero, el director, señor DUALIDAD, que gusta de separar las cosas, las emociones y la vida en general en buenas y malas, bonitas y feas, deseables y no deseables, aceptables y no aceptables…

Para esta tarea tan amena, Dualidad había contratado a otro personaje, un tal señor JUICIO, quien aún hoy en día es el encargado de revisar mi vida (y la de cualquiera) y de etiquetar todo aquello que en ella sucede. Lo estudia con detenimiento y lo contrasta con un manual de instrucciones que tiene siempre a mano para consultar si aquello que hago, digo, pienso o siento es bueno o malo, bonito o feo, aceptable o no aceptable… Una vez consultado en el manual, concluye y me indica como debo sentirme; y yo, como me enseñaron a ser obediente, antes, ahora ya no, hacía lo que se me ordenaba: Si aquello que había hecho, dicho, pensado o sentido era bueno, bonito o aceptable, debía sentirme bien y tenía permiso para sentirme feliz, alegre, para celebrar; si aquello que había hecho, dicho, pensado o sentido era malo, feo o inaceptable, debía sentirme mal y estar dispuesta a recibir la visita de una tal señora CULPA, quien se encargaría de acompañarme a todas partes y de asegurarse de que me siguiera sintiendo mal por lo que había hecho, dicho, pensado o sentido. Era y es realmente incómodo ir acompañada de esta señora pues es sucia y huele mal. Además, siempre que la gente que actúa en mi obra me ven acompañada de la señora Culpa, tienen, como tengo yo también, instrucciones estrictas del señor Dualidad de RECHAZARME, es decir, de restarme puntos de mi carné de ser amada y eso no nos gusta ni pizca a ninguno de nosotros… entonces la hemos liado y nos llenamos de MIEDO, el gran señor de Drama.

En estas condiciones, rodeada por estos personajes, pasé unos años representando la obra de mi vida y alimentándome y nutriéndome siempre que me fue posible de otros personajes que se dejan ver en Drama tanto como pueden para recordarnos que existen: El rey del teatro, AMOR y algunos de sus más fieles súbditos como ALEGRÍA, RESPONSABILIDAD, CREATIVIDAD, JUEGO, GRATITUD y PAZ.

No fueron muchos los momentos en que me nutrí de Amor, ni de una forma suficientemente pura como para quedar saciada.

Pero debo aclarar que durante los primeros años de mi obra no fui consciente de ello. Como la mayoría de los niños, disfrutaba del AHORA, tanto como podía, y llenaba mis días de Juego, mientras acumulaba carencias silenciosas en un cajón y aprendía sin darme cuenta el gran arte del Drama o “Como conseguir sentirte amada por los demás sin amarte: el arte de la dependencia”

Afortunadamente, existe una vocecilla interior que escapa a todos los personajes condicionantes y limitantes. ¡Debemos escucharla! Pues ella conoce el camino que lleva a LIBERTAD. Me han dicho que tiene relación directa con el mandamás… es amiga de AMOR y sabe bien como llegar a él.

Muy afortunadamente, mi voz interior siempre ha sido muy chillona: Cuanto menos la escucho más chilla y no se calla hasta que ha obtenido la atención que reclamaba.

Así, tras unos años siendo obediente y tratando de hallar la manera de sentirme cómoda en un escenario tan poco acogedor vestida con unas ropas que tanto me oprimían, un día mi voz interior gritó más que nunca: “¡No es aquí!, ¡No es aquí!, ¡No es aquí! Existe un escenario donde todo es más fácil, agradable y luminoso. Existe un escenario menos agotador. No es necesario pasar la vida apartando pesadas piedras del escenario de siempre, simplemente… ¡Cambia de escenario! Yo te lo cuento, si me escuchas atentamente y no me obligas a gritar.”

Resultó que si había otro escenario donde representar mi obra (y la de cualquiera) y era, efectivamente, mucho más fácil, agradable y luminoso… más Libre. En éste, como en Drama, Amor es quien manda más, manda más que Miedo, pero aquí, al estar mejor iluminado se puede ver mucho más claramente. En este escenario hay la opción de representar tu vida como si de un Juego se tratase, y es una muy buena opción porqué cuando entras en la energía del Juego, todos los personajes de Drama se van corriendo, pues no les gusta Jugar.

CUANDO CONVIERTES TU VIDA EN UN JUEGO

TODOS LOS MIEDOS DESAPARECEN.

Al gran señor de Drama, Miedo, no le gusta la Luz. Jugar es encender Luz.

A Miedo no le gusta el momento presente, él se alimenta de los recuerdos del pasado y de la incertidumbre del futuro. Jugar te trae Aquí, Ahora.

A Miedo le gusta hacernos sentir pequeños para sentirse grande. Jugar nos lleva a casa de una gran dama, ALEGRÍA, a quién le gusta mucho recordarnos que somos GRANDES y que somos CREADORES, mira… así se divierte ella!

En este fantástico escenario, dirigido por el señor UNICIDAD, todos los DOS se convierten en UNO pues aquí no trabaja el señor Juicio separando a troche y moche. Y todo aquel que representa su obra en este escenario, mejor iluminado, ve con claridad que la Sombra es simplemente falta de Luz, no su contrincante, así como el cuarto creciente no es enemigo de la luna llena. No son dos… son una: llena o limitada. Y todo está bien. Y todo es igualmente SAGRADO. Por ello, aquí la LUCHA pierde su sentido y su razón de ser.

El señor Unicidad, al igual que hizo el señor Dualidad, contrató un ayudante. Quién se encarga de ayudar a Unicidad es una tal Responsabilidad, una mujer muy sabia que cada vez que me sorprende perdiéndome en la apariencia, me recuerda que soy YO misma la encargada de amarme, cuidarme, protegerme y de sanar mis heridas. Ella me cuenta que cada vez que pido a los demás Responsabilidad sobre mi bienestar, es como pedir al espejo responsabilidad sobre el grano de mi nariz. El espejo me muestra MI grano como el otro me muestra MI herida. Y no tiene sentido alguno llamar a Culpa para que lance el espejo por la ventana. Y no tiene sentido alguno llamar a Culpa para que bañe en Rechazo a la persona que tengo enfrente porqué encontraré otro espejo y otra persona que me recordarán que mi grano, mi herida, sigue ahí, suplicando ser SANADA.

Y cuando de repente nadie es culpable de aquello que me duele a mi, mi vida cambia… ¡Cambia de escenario! Y me ilusiono, sabiéndome la encargada de mi bienestar ¡Que descanso! No dependo del otro para sentirme bien.

Existe un puente para cruzar de un a otro escenario, lo llaman el puente de la Libertad. Dicen que cuanto más a menudo se cruza en dirección a Luz, más libre te sientes, más se debilitan y disuelven la dependencia y los espejismos de Drama.

Para cruzar este puente es necesario entrenarse en el arte de Amarnos sin condiciones, lo cual se va sintiendo más fácil a medida que vamos espaciando las comunicaciones con el señor Juicio y con la señora Culpa, quienes tienen la sucia costumbre de liarnos bien liados.

También es imprescindible comprender y recordar que el otro es un espejo que nos refleja nuestros granos. El otro no tiene el poder de fabricar granos en nuestra nariz, solo de recordarnos que allí están. Repetimos: Nunca es responsabilidad del otro hacernos sentir mejor. Nunca es Culpa del otro (ni de nadie) que no nos sintamos bien.

Nuestras heridas suelen ir asociadas a creencias limitantes sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea, creencias que hemos heredado o concluido: Yo no merezco, la vida es dura, la vida es una lucha constante, no soy capaz de triunfar, no soy digna o digno de amor, y muchas otras. Forman parte, junto a nuestras creencias liberadoras, de nuestra base de datos particular a partir de la cual se genera nuestra percepción de lo que ES.

Estas son las llaves que abren la puerta del escenario Luz o que arrojan luz sobre el escenario…

Y cuanto más representas aquí tu vida, más te acompaña otra dama muy elegante: GRATITUD. Ella desea estar siempre rodeada de todos nosotros y por ello, por las noches, cuando nos dormimos, viene a visitarnos, uno por uno y nos susurra al oído:

DESCANSA EN MI AMADO, AMADA,

DESCANSA EN MI Y DISFRUTA DEL VIAJE.

Mercè Cazes

2-12-2015

Teatre Vida

cor1

Hi havia una vegada un teatre anomenat TEATRE VIDA. Tenia dos escenaris. Un d’ells l’anomenaven l’escenari DRAMA i es referien al segon com l’escenari LLUM. No tothom coneixia l’existència del segon escenari perquè era més habitual fer servir el primer. De fet, durant moltes i moltes generacions ens havien educat per amotllar-nos molt bé a l’escenari Drama.

Així que jo, com gairebé tothom, i com que no coneixia cap altre opció, vaig començar a representar l’obra de la meva vida a l’escenari pel que em varen preparar, el Drama. Ja n’havia après les normes i el funcionament, doncs es transmetien verbalment i genèticament de generació en generació. Els meus pares, tota la meva família i entorn utilitzaven aquest per representar les seves vides, així que jo no havia de ser pas diferent.

Quan vaig arribar-hi, m’hi esperaven alguns dels grans personatges de Drama, uns personatges que compartim tots els que representem la nostra vida en aquest escenari i que s’ocupen de vetllar pel bon funcionament de tota obra que allà s’hi representa: Hi havia, encara hi és, el director, el senyor DUALITAT, a qui agrada molt separar les coses, les emocions i la vida en general, en bones i dolentes, boniques i lletges, desitjables i no desitjables, acceptables i no acceptables…

Per a fer aquesta feina tan entretinguda havia contractat un altre senyor, el senyor JUDICI, que encara ara és el personatge encarregat de revisar la meva vida (i la de qualsevol) i de posar etiquetes a tot el que en ella hi succeeix. S´ho mira bé i ho contrasta amb un manual d’instruccions que té, on posa si el que jo faig, dic, penso o sento és bo o dolent, bonic o lleig, acceptable o no acceptable… Un cop ho ha consultat en el seu manual, i segons la seva conclusió, em diu com m’he de sentir i jo, com m’havien ensenyat a ser obedient, abans, ara ja no, feia el que em deia: Si allò que havia fet, dit, pensat o sentit era bo, bonic o acceptable, m’havia de sentir bé i tenia permís per sentir-me feliç, alegre, per celebrar; si allò que havia fet, dit, pensat o sentit era dolent, lleig o inacceptable, m’havia de sentir malament i a més a més rebre la visita d’una tal senyora CULPA, encarregada d’acompanyar-me a tot arreu i d’assegurar-se que em seguís sentint malament pel que havia fet, dit, pensat o sentit. Era i és realment incòmode anar acompanyada d’aquesta senyora perquè va bruta i fa pudor. I perquè sempre que la gent que participa en la meva obra veu que vaig acompanyada de la senyora Culpa, té instruccions estrictes del senyor Dualitat, igual que les tinc jo mateixa, de REBUTJAR-ME, és a dir, de treure’m punts del meu carnet per a ser estimada i això si que no ens agrada gens a ningú… llavors si que l’hem feta bona, llavors si que ens omplim de POR, la gran senyora de Drama.

En aquestes condicions, envoltada d’aquests personatges, vaig passar uns anys representant l’obra de la meva vida i alimentant-me i nodrint-me tant com vaig poder d’uns altres personatges que sempre que poden es deixen veure a Drama per recordar-nos que existeixen: El rei del teatre, l’AMOR i alguns dels seus súbdits més fidels com l’ALEGRIA, la RESPONSABILITAT, la CREATIVITAT, el JOC, la GRATITUD i la PAU.

No varen ser moltes les estones que vaig nodrir-me d’Amor, ni tampoc amb prou puresa com per quedar-ne ben tipa.

Però val a dir que durant els primers anys de la meva obra no n’era conscient. Com la majoria dels nens, gaudia al màxim de l’ARA, omplia molts moments de Joc, mentre anava acumulant carències silencioses en un calaix i aprenia, sense adonar-me’n, el gran art del Drama, altrament dit “Com aconseguir sentir-te estimada pels altres sense estimar-te: l’art de la dependència”.

Sortosament, hi ha una veueta interior que s’escapa de tots els personatges condicionants i limitadors. Cal escoltar-la! Doncs ella sap molt bé el camí cap a la LLIBERTAT. M’han dit que te relació directe amb el que mana a tot arreu… és amiga de l’AMOR i sap molt bé com arribar-hi.

Molt sortosament, la meva veueta interior sempre ha estat molt cridanera: Quan menys l’escolto, més fort crida, i no calla fins que obté l’atenció que reclama.

Així, al cap d’uns anys de ser obedient i de trencar-me les banyes intentant trobar la manera de sentir-me còmoda en un escenari tan poc acollidor amb una roba que tant m’oprimia, un dia la meva veueta va cridar més fort que mai: “No és aquí! No és aquí! No és aquí! Hi ha un escenari on tot és més fàcil, més agradable i més lluminós. Hi ha un escenari menys esgotador. No cal que et passis la vida enretirant pedres pesades de l’escenari de sempre, només… Canvia d’escenari! Si m’escoltes bé i no em fas cridar tant, jo t’ho explico.”

Va resultar que hi havia, efectivament, un altre escenari on representar la meva obra (i la de qualsevol) i era, efectivament també, molt més fàcil, més agradable i lluminós… més Lliure. En aquest segon escenari, com en el primer, qui més mana és l’Amor, que mana per sobre de la Por, però aquí, com que hi ha més llum, es pot veure molt més clarament. En aquest segon escenari hi ha l’opció de representar la teva obra com si fos un joc, i és molt bona opció perquè quan entres en l’energia de Jugar, com als personatges del Drama no els agrada, no hi volen pas participar.

QUAN CONVERTEIXES LA TEVA VIDA EN UN JOC

TOTES LES PORS DESAPAREIXEN.

A la gran dama del Drama, la Por, no li agrada la Llum i Jugar és encendre Llum.

A la Por no li agrada el moment present, ella s’alimenta dels records del passat i de les incerteses del futur i Jugar et porta a l’Ara i l’Aquí.

A la Por li agrada que ens sentim petits per poder-se sentir gran i Jugar ens porta a casa d’una altra gran dama, l’ALEGRIA, a qui agrada recordar-nos que som GRANS i que som CREADORS, mira… ella es diverteix així!

En aquest fantàstic escenari, dirigit pel senyor UNICITAT, tots els DOS es converteixen en UN perquè aquí no hi treballa el senyor Judici fent separacions a tort i a dret i per això la gent que representa la seva obra aquí, com hi ha més llum, veuen clarament que l’Ombra és falta de Llum i no pas la seva contrincant igual que el quart creixent no és enemic de la lluna plena. No son dues… és una: Plena o limitada. I tot està bé. I tot és igual de SAGRAT. Llavors la LLUITA perd el seu sentit.

El senyor Unicitat, igual que va fer el senyor Dualitat, va contractar un ajudant. Qui ajuda al senyor Unicitat és la senyora Responsabilitat. És una senyora molt sàvia que cada cop que veu que em perdo en les aparences, em recorda que JO sóc l’encarregada d’estimar-me, de cuidar-me, de protegir-me i de guarir les meves ferides. Ella m’explica que cada vegada que demano als altres Responsabilitat sobre el meu benestar, és com demanar al mirall responsabilitat sobre el gra del meu nas. El mirall em mostra el MEU gra com l’altre em mostra la MEVA ferida i no te cap sentit anar a cercar la senyora Culpa perquè llenci el mirall per la finestra i no te cap sentit anar a cercar la senyora Culpa perquè empastifi amb Rebuig la persona que tinc al davant perquè trobaré un altre mirall i una altra persona que em recordaran que el meu gra, la meva ferida, segueix demanant ser GUARIDA.

I quan de sobte ningú és culpable del que em fa mal a mi, la meva vida canvia… canvia d’escenari!! I m’il·lusiono, sabent-me l’encarregada del meu benestar, quin descans! No depenc de l’altre per sentir-me bé.

Hi ha un pont per anar d’un escenari a l’altre, en diuen el pont de la Llibertat. Diuen que quan més sovint el travesses en direcció a l’escenari Llum, més lliure et sents, més es debiliten i s’esvaeixen la dependència i els miratges de Drama.

Per passar aquest pont cal entrenar-se en l’art d’Estimar-nos sense condicions. Això es va fent més fàcil quan més deixem de comunicar-nos amb el senyor Judici i la senyora Culpa que tenen el lleig costum d’enredar-nos ben enredats.

També és imprescindible entendre i recordar que l’altre és el mirall que ens reflexa els nostres granets. L’altre no te el poder de fabricar granets al nostre nas, només de recordar-nos que hi son. Repetim: Mai és Responsabilitat de l’altre fer-nos sentir millor. Mai és Culpa de l’altre (ni de ningú) que no ens sentim bé.

Cal saber que les nostres ferides solen anar associades a creences limitadores sobre nosaltres mateixos i sobre el món que ens envolta, que hem heretat o conclòs: Jo no mereixo, la vida és dura, la vida és una lluita constant, no sóc prou capaç de triomfar, no sóc digne de ser estimat/da, i moltes altres. Formen part, conjuntament amb les creences alliberadores, de la nostra base de dades particular a partir de la que es genera la nostra percepció del que ÉS.

Aquestes son les claus que obren la porta de l’escenari Llum o que encenen el llum a l’escenari…

I com més representes la teva vida aquí, més t’acompanya una altra dama del tot elegant: la GRATITUD. Ella desitja estar a tothora envoltada de tots nosaltres i per això, a les nits, quan ens adormim, ve a veure’ns, un per un i ens xiuxiueja a cau d’orella:

DESCANSA EN MI ESTIMAT, ESTIMADA,

DESCANSA EN MI I GAUDEIX DEL VIATGE.

Mercè Cazes

2-12-2015

la envidia

La envidia no es un monstruo que haya que esconder…no es un sentimiento que te convierta en “mal@”. Ningún sentimiento podría nunca convertirte en indign@…

La envidia nos habla del dolor de un niño solitario que necesita a su propio adulto recordándole que todo aquello que brilla fuera no es más que un reflejo de lo que brilla dentro; que no existe en el mundo un niño (de cualquier edad) menos precioso que otro, menos capaz ni menos merecedor que otro…

Hay que abrazar la envidia expresada por ese niño maravilloso que habita en cualquiera de nosotros. Hay que abrazar a ese niñ@ y a su dolor. Hay que abrir las puertas y dejarse deslumbrar por el propio brillo interior.

Mercè Cazes

4-3-2015

EMOCIÓ-(a)NANT

66adfca3b6fb6e6f1cf0b509df47cc1f

És emocionant veure com se’ns van desmuntant, cada vegada a més velocitat, les situacions, les relacions i les gestions que hem creat basades en les dependències, en les pors…Tot allò que ha estat construït des de la percepció de carència de qualsevol mena. Tot allò que no s’alimenta d’autenticitat.

No sempre és fàcil, a vegades és dolorós desaferrar.

Sovint és la vida mateixa qui amb mà ferma i amorosa, com de mare, ens obliga a deixar anar o a transformar tot allò que, malgrat que ens és còmode, ens manté silenciosament en l’il·lusió que som petits, febles i fins i tot transparents. Sovint és la vida mateixa qui ens fa apagar els llums perquè obrim les finestres, perquè deixem entrar el SOL, el gran pare que ens il·lumina la certesa del que som: Grans, Poderosos i Abundants.

Com van petant totes les bombetes de llum artificial per recordar-nos que és la llum solar la que realment ens nodreix. No sempre és fàcil però és emocionant.

Com es va desempolsegant tot plegat, com va aflorant la mentida, com es va omplint tot de VERITAT… Confio en que tot és apropiat i accepto deixar anar, doncs sé del cert que és només des d’aquesta llum que puc BRILLAR.

Accepto el repte, accepto l’aventura i quan des de inèrcia començo a arronsar-me, recordo la meva paraula màgica, la que em fa espolsar-me com un gosset i començo a

J U G A R !!!

Mercè Cazes

13-1-2015

 

10051_2

Nadie puede ofrecer, salvo yo mism@, mi propia alquimia de los colores, mis matices, mis tesoros, mi Yo Soy. Y a veces niego a pesar de ser feliz compartiendo.

A veces, cuando olvido que soy grande como el Todo, cuando olvido que soy la Fuente, cuando olvido que mi mezcla de colores es única, nutritiva y necesaria, cuando olvido que si escondo la luz que contengo, una parte del camino queda a oscuras…Pues no hay substitución posible para aquello que vine a compartir.

AHORA honro este privilegio y lo agradezco abriendo las compuertas de par en par, recibiendo y entregando sin filtros, sin juicios, sin comparaciones y con la fuerza y valentía del niño que JUEGA.

AHORA acepto ser una puerta abierta por donde los brillantes colores del arcoiris se cuelan y danzan la eterna danza de la tierra y el cielo.

GRACIAS

Mercè Cazes

17-3-2014

jugar

Esfuerzo, obligación, culpa… barrotes ilusorios de una cárcel ilusoria que nos retienen en una falsa percepción, haciéndonos creer que somos pequeñas víctimas impotentes ante un caprichoso azar.

Palabras barrote que nos ayudan a olvidar que somos grandes y poderos@s y que tenemos el don de elegir los colores que queremos lucir en nuestra realidad.

Palabras barrote, yo os agradezco todo lo que me habéis aportado, todo lo que he caminado por no desear permanecer sujeta a vuestro yugo y ahora os dejo partir. Ahora acepto que no soy culpable, simplemente Soy, acepto que no debo esforzarme para Ser y que no es mi obligación, es mi elección.

Ahora me responsabilizo de mi bienestar y recuerdo que mi dolor, si lo hay, no proviene de lo que digan o hagan los demás, lo que me duele es mi propia herida y ellos me recuerdan que debo atenderla… pues todavía duele. Se lo agradezco y lamo esa herida con todo mi Amor. No hay mejor medicina.

Se lo agradezco, si, y sé que nada en ell@s merece mi rechazo, herman@s del alma, espejos que reflejan mis luces y mis sombras. Gracias.

Ahora me responsabilizo de mi bienestar y dejo de juzgarme en base a unos criterios que no inventé yo. Acepto que soy y siempre fui lo suficientemente buena, capaz y merecedor/a de Amor. Abrazo las partes más sombrías de mi ser, pues no son dignas de rechazo, NADA en mi lo es, solo necesitan más luz.

Ahora me responsabilizo de mi bienestar y por ello libero vuestro lastre, palabras barrote y por ello dejo de exigir a los demás que se hagan cargo de mi estado emocional y dejo de cargar con el estado emocional de los demás, y me centro en aceptarme como soy y amarme sin condiciones. Así podré también amar a los demás sin condiciones.

Ahora me responsabilizo de mi bienestar y por ello decido muy seriamente que hacer con mi vida y con lo que en ella sucede: Voy a JUGAR.

Mercè Cazes

14-1-2014

2012-11-20 20_26_42-1

Massatges i Cançons, Carícies i Petons ♥ Masajes y Canciones, Besitos y Achuchones

Extracto de la Presentación del libro (+DVD y CD)

Como ya mencioné en la presentación de Masaje Infantil. Amor a Mano, el objetivo que se encuentra en la esencia de todo mi trabajo, ya sea en mi trabajo con adultos como con bebés, es velar para que la percepción del Amor que se recibe sea clara y sólida. Hablé en aquella ocasión de la gran diferencia que puede existir entre el Amor que se recibe y el Amor que se percibe, y de como esta diferencia condiciona nuestra manera de gestionar la relación con el entorno y con nosotros mismos.

Pongamos por ejemplo la situación tan común en la que un bebé está solito en su cuna porqué se espera de él que duerma, pero él llora para reclamar a su mamá y su mamá no acude con el objetivo de ayudarle a crear el hábito de dormir sol@. Para esa mamá, o ese papá, el amor por su hij@ que hay detrás de esta situación es evidente, para mi también lo es, pero para el bebé no es claro, pues un hecho que se hace desde el Amor le hace sentirse abandonado, creando así una asociación subconsciente entre el concepto Amor y la sensación de abandono, asociación subconsciente que permanecerá en la base de su forma de relacionarse con los demás y consigo mismo. Así pues, el bebé de este ejemplo, recibe Amor y percibe abandono, y en ese gran malentendido basará la construcción de su autoestima puesto que para construirla tomamos como referencia el Amor que percibimos de nuestros padres o cuidadores.

Por ello, el motor que alimenta mi trabajo es el de divulgar las herramientas que yo conozco y que sirven para ayudar al bebé a percibir con toda claridad el Amor que recibe. Y éste es, desde mi punto de vista, uno de los muchos tesoros que nos ofrece la práctica habitual del Masaje Infantil.

Creo que el hecho de velar para que nuestros bebés perciban claramente el Amor que reciban, es una forma práctica, facil y sólida para conseguir que el mundo en que vivimos esté regido por el Amor, lleno de seres con elevadas autoestimas, en vez de estar regido por los miedos y habitado por millares de seres con claras carencias emocionales.

Para el bebé, desde el momento en que es concebido hasta el año de vida aproximadamente, existe un concepto clave a la hora de construir su autoestima. Hablo de la palabra BIENVENIDA. Una clara percepción de ser bienvenidos al mundo nos da el permiso subconsciente para triunfar, para aceptarnos y amarnos.

Y la palabra BIENVENIDA está detrás de cada imagen, cada frase y cada sonido de MASAJES Y CANCIONES, BESITOS Y ACHUCHONES.

MASAJES Y CANCIONES, BESITOS Y ACHUCHONES, y su versión en catalán MASSATGES I CANÇONS, CARÍCIES I PETONS, es un libro interactivo y personalizable, un diario de espera y de bienvenida del bebé. Incluye un DVD para aprender a hacer masajes a tu bebé (tanto en la etapa intrauterina como después del nacimiento), y también un CD que contiene las cancioncitas creadas para las sesiones de masaje.

Todo ello convierte  MASAJES Y CANCIONES, BESITOS Y ACHUCHONES en un regalo muy completo e inolvidable para las familias/parejas/mujeres embarazadas y un recuerdo entrañable para el bebé una vez haya crecido.

No puedo concluir esta exposición sin agradecer de todo corazón a todos aquellos que habéis hecho posible que este proyecto sea hoy una realidad: a BRISA RECORDS, por apostar por el proyecto, a Manel Rouras por ilustrar el libro y por compartir generosamente conmigo la dirección artística del mismo, a David Gallego por la imagen y Alfred Tapscott por el sonido, por musicar mis canciones y por interpretarlas junto a la bonita voz de Cecilia Giménez, a Maria Cazes por prestar su cálida voz a todas las explicaciones del DVD, a Elisenda Bolos y Luisa Cuerda por revisar y corregir los textos, a todas las familias que han colaborado tanto en el DVD como en el montaje de la presentación del proyecto y a SuSana Dalmau, que tanto soporte y tanta ayuda me ha ofrecido en todos los sentidos, buscando a las familias, cediendo su sala de yoga para el rodaje, etc, etc, etc.

¡GRACIAS A TODOS!

LLIBREMERCECAST

 

Mi única prioridad: JUGAR.

Cuando JUEGO con todo aquello que acontece en mi vida con la curiosidad, la ilusión, y el desapego con que solía jugar de niñ@, sucede que las alegrías brillan muuuucho más, y las tristezas no me hunden.

Cuando el JUEGO vuelve a mi vida, me convierto en un adulto Responsable, velando por mi propio Bienestar.

Cuando el JUEGO vuelve a mi vida, el drama se va.

Mercè Cazes

20-3-2012 

♥♥

Para mi, el unico error consiste en sentir las decisiones tomadas y los caminos recorridos como un error. La percepción de haber errado nos aferra a la culpa, y la culpa nos aferra al miedo, al aislamiento y al drama.

Prefiero ver el camino elegido como el perfecto en ese momento, con las herramientas de las que disponía y desde las creencias en las que me basé.

Mercè Cazes

16-3-2012

♥♥

Cuando me siento mal físicamente, me pongo el termómetro para comprobar no estar demasiado alta de temperatura. Cuando me siento mal anímicamente, me ayuda mucho ponerme el “generómetro”, para comprobar no estar demasiado baja de GENEROSIDAD.  

Mercè Cazes

♥♥

Sobre mi expresión “favorita” : P

Cuando le decimos a alguien “tienes que poner los pies en el suelo” ( : P ), lo que le estamos pidiendo a ese alguien, sin darnos cuenta, es que debe adaptarse a nuestro suelo minado de creencias limitadoras.

Si tu tienes un sueño, un proyecto, una ilusión y yo te digo: “por favor, pon los pies en el suelo“, lo que te estoy mostrando es que mis creencias limitadoras me impiden creer que tu sueño pueda hacerse realidad y te pido que tu lo percibas como yo y que renuncies;  NO ME HAGAS CASO!!! pisa tu propio suelo lleno de ilusión y de confianza!!!

Y si quieres hacerme caso, que sea en esto: SIGUE TUS SUEÑOS!!! SI RENUNCIAS A ALGO, QUE NO SEA A TUS SUEÑOS, SINO A LAS CREENCIAS QUE TE IMPIDEN HACERLOS REALIDAD, QUE TE ALEJAN DE ELLOS (no merezco, es imposible, esas cosas no ocurren, la vida es dura, los milagros no existen, quien algo quiere algo le cuesta, hay que luchar mucho para obtener lo que quiero, yo no se, yo no puedo, o cualquier otra).

Las renuncias viven en los miedos y me aíslan.

CREER Y PERSEGUIR MIS SUEÑOS ME ACERCA AL SER LIBRE QUE YO SOY.

Mercè Cazes

24/1/2012

♥♥

Abrazo a la tristeza igual que a la alegría,
igual que a la noche y que al día
abrazo al miedo, al juicio y al rechazo
igual que a la aceptación y al abrazo,
porqué TODO es fruto de la misma LUZ
que JUEGA LA VIDA desde el NIÑO confiado que hay en mi,
desde la certeza de que todo es PERFECTO tal como ES
y de que solo se trata de JUGAR con MIL COLORES.
TODO ESTÁ BIEN…

Mercè Cazes

1/11/2011

♥♥

LO SIENTO, PERDÓNAME, GRACIAS, TE AMO…

En determinados lugares, nuestros amados perros deben llevar bozal, para que la gente se quede más tranquila y segura de que el perro no le va a morder.

¿A quien debo dirigirme para pedir que se imponga una ley que nos obligue a todos a ir esposados en el tren? Es que quiero quedarme tranquila, por si alguien me quiere lastimar.

 También me gustaría que llevásemos todos bozal, para evitar que, inesperadamente, alguien me insulte.

Querría solicitar que, a partir de hoy, todos salgamos a la calle con el paraguas abierto, para evitar mojarnos si llueve.

También voy a empezar a medicarme el corazón, los riñones y el hígado, y todos mis órganos, para evitar que me duelan algún día.

Alguien me ha dicho hoy: “Oye, es que estas cosas ocurren!!”
Yo le he respondido: “Si, pero no ha sido mi perro. Ayer, un hombre mató a alquien, debemos ir todos esposados, porqué estas cosas ocurren…”

Podemos elegir vivir en la confianza o seguir gestionando nuestra sociedad desde el miedo, pero si seguimos en la sociedad del miedo, que al menos sea de una forma un poco coherente, y que no paguen la consecuencia los que no se pueden defender.

LO SIENTO, PERDÓNAME, GRACIAS, TE AMO!!!

Mercè Cazes

♥♥

Masaje Infantil. Amor a mano

Extracto presentación del libro del mismo título

Durante todos los años entregados al Masaje Infantil, éste me ha regalado muchos momentos tiernos, muchas sonrisas de bebés recibiendo masaje (a veces, era su primera sonrisa a su mamá!), muchas caritas de súper-concentración en este masaje tan mimoso que me está haciendo papá o mamá, muchas barriguitas que han dejado de doler tanto, muchos papás y mamás interesados, agradecidos, disfrutando, comunicándose con su bebé a través de sus manos llenas de Amor…

El Masaje me llevó a África, y allí me obsequió con momentos, visiones y vivencias extraordinarias, vivencias, la mayoría de ellas, que nunca hubiese podido experimentar en casa: de las más duras a las más maravillosas, todas ellas valiosas e inolvidables.

Ahora, el Masaje Infantil, me ha traído la oportunidad de escribir este pequeño libro, con su Dvd, y yo… Ilusionada!!! ¿Suena demasiado ambiciosa la afirmación de que escribirlo era para mí una oportunidad para participar un poquito en construir un mundo mejor? ¿Suena ambicioso afirmar que la práctica del Masaje Infantil es una herramienta para Amorizar[1] el mundo?

Dice Evania Reichen: “Mejorar el trato con la infancia mejorará el mundo más que ninguna otra política.” Estoy plenamente convencida de ello, y de la necesidad de hacer sentir a tu hijo que es bienvenido a tu vida… a la VIDA, a partir del momento en que eres consciente de su existencia.

¿Por qué el Masaje Amoroso de unos padres es una herramienta tan útil para el bienestar emocional de nuestros bebés?

Para su correcto desarrollo emocional y global, el bebé necesita primordialmente 3 cosas: sentir cubiertas sus necesidades, sentirse protegido y sentirse amado. El masaje, aplicado con regularidad, incide claramente en todas ellas; cubre la necesidad vital del tacto, estimulante y nutritivo. También, a través de tocar al bebé, aumenta la secreción de prolactina, hormona principalmente encargada de estimular la producción de la leche, que genera “ganas de cuidar” al bebé, reforzando así el vínculo. A vínculo más fuerte, mamá más cercana. A mamá más cercana, el bebé se sentirá más protegido. Por supuesto, el tacto es también una vía directa para expresar cariño a nuestro hijo. Por último, el bebé que se siente protegido y siente cubiertas sus necesidades, además de recibir cariño, se siente satisfecho emocionalmente, se siente amado.

Por otro lado, la idea que el recién nacido se hace de “como es el mundo al cual acaba de llegar”, de si es un lugar bonito, abundante, amoroso, o si, al contrario, es un lugar hostil en el que uno no está protegido y debe desconfiar, depende primordialmente de las conclusiones, no intelectuales pero si sensoriales, que obtiene a partir de las vivencias con sus padres, y en un principio, sobre todo con su madre, de quién depende más directamente. El masaje le procura, aparte de importantes y más que probados beneficios físicos, placer y sensaciones amorosas hacia él y su cuerpo, le ayuda a crear una imagen del mundo como un lugar agradable.

El concepto que el bebé crea sobre sí mismo, también viene generado por la relación con el “espejo” que representan los padres. Desde la forma egocéntrica que tienen los niños de percibir las cosas, si mis papás me dan a entender que soy bienvenido y que me aman, esa es la idea que quedará registrada en mi mente subconsciente, y será la base de mi manera de gestionar la vida y todo lo que en ella me sucede. Aprendo que soy merecedor de aquello que estoy recibiendo y que esa es la manera apropiada de tratarme a mí mismo.

Si por otro lado, me siento desprotegido, por ejemplo, porqué cuando lloro no viene nadie, o me hacen callar sin entender porqué lloro, o me siento muy solito en mi cuna tanto rato, etc. entiendo que ésta es la forma correcta de tratarme a mí mismo en adelante… ignorando o negando mis necesidades emocionales y/o materiales.

En este sentido, me gustaría destacar la gran diferencia que existe entre los verbos recibir y percibir. Partimos de la base de que en la gran mayoría de hogares, los hijos son amados por sus padres, es decir, en la mayoría de hogares del mundo, los bebés reciben amor de sus padres. Siendo así, ¿cómo es posible que un mundo tan lleno de hijos amados por sus padres, sea el mismo mundo que habitamos, lleno de adultos con baja auto-estima, lleno de gente que gestiona su vida en base a sus propios miedos?

Creo que la respuesta es clara: la diferencia que existe entre lo que uno recibe y lo que percibe, es decir, la lectura que uno hace y el  provecho emocional que uno saca de aquello que recibe. Si yo amo a mi bebé con toda mi alma, y desde ese amor, siento que debo velar para que no se convierta en un niño “malcriado”[2], a base de negarle afecto en un momento dado, unos brazos, un abrazo, un montón de cosas…, sin duda lo amo, pero… ¿le quedará claro a él? Si cuando llora lo dejo llorar solito, porqué creo que es la forma en que debe acostumbrarse a dormir, por ejemplo, sin duda lo hago desde mi gran amor hacia él, pero…. ¿será ésta su percepción? Quizás a él no le quedará nada claro…

Creo que es fundamental, para una infancia feliz, para una vida feliz, ayudar a los bebés a percibir claramente el amor que reciben, para que quede bien grabado en todas y cada una de sus células, para que aprendan que ellos son completamente dignos de ese Amor, y para que se traten a sí mismos en consecuencia el resto de sus vidas. La manera más clara de explicar a un bebé que es amado, la que más le ayuda a percibir el amor que recibe, es el tacto amoroso.

Una última reflexión: Padres, Madres, vuestro bebé no os cambiaría por ningún otro padre o madre en el mundo. Vuestro bebé no os juzga, ni os culpa. No lo hagáis vosotros… Papás, Mamás, no os juzguéis, no os culpéis, solo Amaros y perseguid vuestros sueños. Este es el mejor ejemplo que podéis ofrecer a vuestros hijos, la mejor herencia y el mejor regalo.

Así, con una percepción bien clara, y un bonito ejemplo, en un futuro nada lejano, tendremos una sociedad llena de adultos con sólidas auto-estimas, nada esclavos de los miedos, y con muchas ganas de compartir con el mundo todo el AMOR que han recibido de sus padres. Así sea.

Mercè Cazes


[1]
Amorizar:No la busques en el diccionario, pero en mi diccionario personal significa “Llenar de Amor”.

[2]
Malcriar: Esta palabra se utiliza muy a menudo, y, a veces, bajo unos parámetros algo confusos. Cuando nos referimos a dar a los hijos todo el cariño, la atención y la protección que necesitan, yo lo llamaría “Biencriar”.

♥♥

Otra forma de cambiar el mundo, la mía por ejemplo… Amarme cada día mejor, liberar las creencias que me hacen sentir limitada, Amar, Adorar, Admirar, Respetar y tomar ejemplo de los NIÑOS, procurando recordar que la vida es un JUEGO que hay que jugar AHORA; Llenarme los sentidos de flores, de colores, de sensaciones bonitas, dar las GRACIAS y REIRME!!!!

Cuando convierto mi día a día, mis rutinas, en un juego, la prisión mental desde la que percibo mi Vida se disuelve, porqué los miedos que configuran sus barrotes, desaparecen. FELIZ DÍA!!

 Lo que la Víctima ve como culpa, el Adulto Responsable lo ve como RESPONSABILIDAD, con lo que la víctima teme, el adulto responsable JUEGA, a lo que la víctima se resiste, el adulto responsable lo ACEPTA, aquel o aquello a quien la víctima acusa de sus males, el adulto responsable le AGRADECE por reconocer en él o ello un espejo que recuerda lo que hay que sanar dentro.

El AMOR que la víctima busca fuera, el adulto responsable lo obtiene desde dentro de si mismo, abriendo así las puertas a percibir el amor de fuera. Lo que la víctima decide desde el miedo, el adulto responsable lo decide desde el AMOR.

La víctima exige, cuando el Adulto Responsable PREMIA, y la víctima se contiene por temor al rechazo, cuando el adulto responsable ABRAZA. También por el temor al rechazo, la víctima esconde sus emociones, esconde quien ES, y a menudo renuncia a sus sueños y pasiones, mientras el adulto responsable COMPARTE quien ES, lo que sabe, lo que tiene y así persigue sus sueños, desde sus talentos y sus pasiones.

La víctima vive en el drama y el adulto responsable la está esperando, con los brazos abiertos, en su país, llamado ALEGRÍA.

Un fuerte abrazo!!!!!!!
Mercè Cazes : )
Ninablau

PD: Por cierto, no os he dicho quien es la víctima: La víctima es un niñ@ que se siente solo, porqué cuando su cuerpo y su mente se convirtieron en adultos… lo dejaron atrás!!!

9-4-2011

Masaje Infantil. Amor a mano

“El masaje Infantil es un lenguaje que le habla de amor a nuestro hijo, a su corazón y a sus sentidos, a su piel…

Y no hay piel más atenta y receptiva que la de él, que guardará para siempre en la memoria de cada una de sus células, ese amor transmitido, toda esa calidez recibida, toda la ternura, toda la ilusión y las ganas de hacerlo bien…

El masaje infantil es pues, una bonita herencia que legar a nuestros hijos, así como una dulce ofrenda de bienvenida.”

Mercè Cazes

OK Records

Marzo 2011

Lo encontrarás en grandes librerías, pero si prefieres, lo puedes adquirir ahora: Escribe a ninablau@gmail.com, haciendo constar tu nombre, dirección, teléfono y cantidad. Te los mandaremos contra reembolso.

Em sembla que la millor  manera d’agrair la vida és visquent-la, amb la ment silenciosa i amb els ulls i el cor ben oberts…

I  em sembla que la millor manera de viure la vida és agraïnt-la!!!

Me parece que la mejor manera de agradecer la vida es viviéndola, con la mente silenciosa y con los ojos y el corazón bien abiertos…

Y me parece que la mejor manera de vivir la vida es agradeciéndola!!!

Mercè Cazes

Reencontrar la Alegría

 

 “No vemos las cosas como son, las vemos como somos nosotros”

A menudo, cuando me preguntan por mi trabajo con la Alegría, alguien dice: “Si, muy bonito, pero no todo puede ser Alegría en esta vida”.

La filosofía desde la que miro la vida no sugiere que tengamos que estar todo el día en un estado eufórico, más bien propone una nueva forma de gestionar TODO, lo alegre y lo triste, los retos y las oportunidades, las curvas y las rectas, que nos permita ser mucho más felices, mucho más libres, y gozar cada instante de nuestra vida como si fuera un JUEGO.

En el espacio-tiempo que habitamos, habitualmente, se nos enseña desde la cuna, a percibir nuestra vida a la manera “Víctima-Drama”, aleccionándonos con un montón de creencias negativas sobre el mundo que nos rodea e incluso sobre nosotros mismos. Por supuesto y por fortuna, en el pack van incluidas también las creencias positivas sobre la vida y sobre nosotros. Todas esas creencias, junto con algunos otros condicionantes, configuran nuestra percepción – el color del cristal con el que vamos a ver todo lo que nos sucede y nos rodea, y a través del cual vamos a reaccionar ante todo ello.

A medida que nos liberamos de las creencias que limitan el propio bienestar, vamos comprendiendo que existe otra forma de gestionar todo aquello que nos sucede, desde la autoestima, desde el aceptar quien somos, siendo en todo momento amorosos con nosotros mismos, desde la alegría, y desde la fuerza que todo ello lleva implícita.   

Es importante aprender a diferenciar claramente las dos opciones o formas de gestión y,  sobre todo, a manejar todo aquello que nos lleva desde la percepción “Víctima-Drama” a la percepción “Responsable-Alegría”.

 ¿Cómo es el escenario “Víctima-Drama”?

Estando en él, entendemos que somos los protagonistas de nuestra vida, pero no los directores. Los directores de las vidas de todos parecen ser “la vida”, “los demás”… Siempre es algo externo, a lo que estamos sometidos y frente a lo que podemos hacer poco o nada.

Digamos que cuando los conflictos vienen provocados desde fuera y que cuando las soluciones no están en nuestras manos, vivimos la obra de nuestra vida desde el escenario “Víctima-Drama”. Nuestra gestión está condicionada aquí por los miedos.

¿Cómo es el escenario “Responsable-Alegría”?

Estando aquí, entendemos que no solo somos los protagonistas de nuestra vida, también los directores. Entendemos que si aquello que viene de fuera nos hiere, es porqué en nuestro interior hay una creencia que le da la razón. Si alguien me llama fea, y yo me creo bonita, no me voy a sentir herida, no voy a asumir la carga emocional del comentario. Pensaré que el desagradable comentario tiene que ver con algún conflicto del otro. Pero si el mismo comentario llega a alguien que se siente feo, ese alguien asumirá la carga emocional del comentario, ya que esa carga hará contacto con la carga de su creencia personal “Soy feo”. Desde su interior le dará la razón.

Así, desde el escenario “Responsable-Alegría”, nos Responsabilizamos de todo aquello que nos sucede, viendo en ello una oportunidad para la sanación-liberación de lo que nos duele, si nos duele, o viendo en ello un reflejo de nuestra propia luz, si lo que nos sucede es agradable. Aquí nos conduce directamente el Amor.

¿Cómo vamos de un escenario a otro? 

 No vamos!!! Cuando desmontamos la cárcel de creencias y de miedos que nos aprisiona, nos damos cuenta de que ya estamos en la Alegría, la Abundancia, la Belleza…el Amor. Nos damos cuenta de que si despejamos esos “ladrillos-creencias negativas” que “aprisionan y afean nuestra percepción de la vida” estamos inmersos en un paraíso de mil colores!!!

 ¿Cómo despejamos los ladrillos que nos tapan la visión?

Me encanta jugar!!! Mi propuesta es: JUEGA!!! Convierte tu vida en un montón de juegos divertidos, y prioriza 3 puntos:

1- Autoestima: Entendemos que la autoestima consiste en hacer feliz al niñ@ que llevamos dentro, desde la comprensión, la protección, la cobertura de las necesidades y el cariño que cualquier niño del mundo necesita recibir.

2- Creencias: Entendemos que las creencias negativas sobre nosotros mismos o sobre la vida, son como ladrillos que nos deforman y limitan la visión del paraíso bello y abundante que nos rodea. Aprende a identificarlas, es el primer paso para que dejen de gobernar tu vida.

3- Herramientas que nos llevan rápidamente a la Alegría: Juega con la Gratitud, la Generosidad, la Diversión, la Creatividad, etc.

Todo ello te sitúa en el AHORA, y estar al máximo presente en cada AHORA de tu vida, te convierte en un habitante del país de la ALEGRÍA!!!

Un fuerte abrazo,

Mercè Cazes

Ninablau

Enero 2011

Abrazar la Alegría

Mi nombre és Mercè Cazes, tengo 44 años y dedico mis horas, mis días, a los niños.

Me hace feliz  participar en su máximo bienestar. Me encanta darles la bienvenida a este mundo, enseñando a sus papás o cuidadores como hacerles dulces y nutritivos masajes. Me encanta jugar y conversar con ellos mientras crecen, procurando al máximo que no se pierda la alegre manera de vivir que traen de origen, y me encanta observarlos, apoyarlos, mimarlos, sonreírles, reconocerlos desde la complicidad cuando, como yo, ya van vestidos de adulto.

A estos últimos, a los que ya vamos vestidos de adulto, van dirigidas estas palabras.

Al volver de Africa, pensé que habrían quedado atrás las carencias con las que viví muchos años de mi vida, carencias de amor, de dinero, de aquellas cosas que más se desean… Realmente estando en Ghana, todo eso no me dolía, me nutría completamente de otras cosas, y me sentí crecer tanto, que estaba convencida que al volver todo sería por fín distinto…

No fue así… ellas estaban intactas, preparadas para darme la bienvenida a la vuelta a mi vida de siempre y para retenerme en sus brazos a base de tristes y solitarios abrazos… Fue una gran desilusión el ver que ninguna de mis circunstancias estaba cambiando, y me pilló muy cansada, porqué “trabajarse”, “trabajarse” y “trabajarse” durante años, y que no se mueva ni un cm. aquello que más quieres que se mueva, cansa mucho. Me fui al fondo… del mar?, de un pozo? no lo sé, pero estaba muy oscuro, y allí me quedé acurrucada y quieta.

DSC01536.JPG

Así, acurrucada y quieta, de repente empecé a comprender lo que ya intuía: que había más de un escenario desde el que interpretar la obra de tu vida, y que uno puede elegir su escenario.

Podemos vivir en el escenario en el que hemos crecido y nos han educado a la gran mayoría de nosotros: en este escenario, uno es el actor principal de su vida, pero no se siente el Director: el Director parecen ser los demás, o la vida, o lo son los Miedos. Este escenario es difícil, duro, requiere lucha, esfuerzo. En él, uno crece pensando que no es capaz de, que los demás o la vida misma son los culpables de muchas cosas que le suceden a uno, que lo bueno hay que ganárselo, que hay blanco y negro, bueno y malo, que hay que trabajarse mucho, que hay que renunciar a muchos de nuestros deseos, que la vida es así… En él, uno puede llegar a agotarse, intentando cambiar un montón de cosas sin ver apenas resultados. En él, uno puede llegar a creer que la felicidad no existe!!!

Pero tenemos otra opción, el escenario al que llamo escenario Alegría, en el que además de interpretar el papel protagonista de nuestra vida, sabemos que somos el Director de la obra y , apoyados por el Amor, asumimos la RESPONSABILIDAD de todo lo que nos sucede, sabiendo que cada tristeza, cada traspiés, cada revés “de la vida” nos invita a comprender algo que nos hará sentir mejor, a ampliar el ángulo de percepción desde el que miramos todo lo que nos sucede y a aprender a dirigir nuestros caminos hacia la abundancia, abundancia de amor, de belleza, de bienestar, de salud, de confort, de risas, de ALEGRÍA.

En el escenario Alegría elegimos creer que cada ser que se cruza en nuestra vida, es un bello ESPEJO que viene a reflejarnos – recordarnos algo de nosotros mismos, algo que necesitamos liberar, algo que debemos valorar…

En el escenario Alegría, nos gusta recordar que la vida es un juego, en el que uno decide cuales son las creencias a las que quiere dar poder, en el que no es útil esforzarse para ser mejor, puesto que YA SOMOS PERFECTOS, en el que cada día hay montones de cosas que AGRADECER, montones de emociones que COMPARTIR, montones de palabras dulces que OFRECER a los demás, montones de sonrisas que REGALAR y montones de cosas bonitas que RECIBIR…

En el escenario Alegría, HONRAMOS AL NIÑ@ QUE SOMOS, y desde el Adulto que también somos, Cuidamos, Mimamos, Valoramos,  Respetamos, Protegemos, Abrazamos, hacemos Reir, Besamos… ESCUCHAMOS al niño que vive en nosotr@s, que nunca desapareció… pero que quizás se escondió, agobiado de duras exigencias, cansado de no ser escuchado, de no sentirse lo suficientemente querido, de ser juzgado, de ser reprimido.

En el primer escenario, que podemos llamar escenario Drama o Víctima, nos pasamos la vida RECHAZANDO-JUZGANDO a personas queridas, a desconocidos, a circunstancias, a situaciones, a lo que nos trae la vida, sin darnos cuenta de que todo ello son espejos que vienen a reflejar (recordarnos) una parte de nosotros que necesita AMOR. Así, nos pasamos la vida rechazando-NOS, y no entendemos porqué nos sentimos mal, porqué nuestra auto-estima no mejora a pesar de todo lo que hacemos al respecto, ni porqué nos sentimos a veces tan rechazados…

En la Alegría cambiamos el rechazar por el ABRAZAR-ACEPTAR. Abrazar nuestra situación, nuestros miedos, los miedos de los demás, retos, “cualidades”, “defectos”, “errores”, lo diferente… Cuando sentimos que algo o alguien no es apropiado en nuestro camino, lo despedimos con un abrazo de comprensión y de gratitud, nunca desde el rechazo, el juicio y el menosprecio.

El día en que  somos capaces de abrazar al niñ@ que hay en nuestro interior cuando está triste, en vez de exigirle que sea más positiv@, el día en que somos capaces de hacer que ese niñ@ se sienta protegido en vez de exigirle que sea valiente, el día en que somos capaces de apreciar cuan maravilloso es ese Ser que somos, en vez de exigirnos una y otra vez ser mejores, el día en que  nos atrevemos a  jugar  y  reir a la manera de nuestro niño sin hacerle sentir “ridículo”; el día que detrás de cada palabra desagradable, cada gesto hostil, cada rechazo que recibimos de alguien, somos capaces de ver en ese alguien a un niñ@ asustado que se siente desprotegid@ de su adult@ y que está pidiendo Amor a mordiscos… El día en que dejamos de urgar nuestras heridas una y otra vez desde el juicio, desde la exigencia, y empezamos a sanarlas a besitos…ese día….. comprendemos por fín que hay una forma de vivir la vida que se llama ALEGRÍA.

Un fuerte ABRAZO………

Mercè Cazes

Abril 2010

AFRICA

Carta a mis niños

Ghana

Tan solo hace seis días que me despedí de todos vosotros y parece como si todo hubiese sido un sueño, bonito y dulce, que no quiero olvidar.

Hola Sena, mi niño rebelde, siempre pidiendo un abrazo… a mordiscos, si hace falta. Desde aquí te mando un abrazo largo y apretado, de esos que te dejan inmóvil porque no quieres perderte ni un segundo de amor.

Hola fans nº 1 y nº 2 del masaje infantil. Os deseo de todo corazón que sigáis recibiendo masajes llenos de tu dulzura, Peter, y de tu alegría, Nico. Y cuando os los hagan canta tú, Nico, porque nadie canta mejor el “Baby little boy don’t cry”.

Hola Emmanuel, mi niño fuerte y valiente. Todavía no consigo pensar en ti sin emocionarme, todavía tengo clavada en mis ojos tu agradecida mirada al recibir masajes, y clavados en mi mente y en mis oídos tus gritos de alegría cuando te llevamos a caminar. Claro, es normal, al fin y al cabo quien te iba a decir que, después de cinco años enrollado como un gatito, ibas a empezar a andar! Adelante cariño, adelante niño fuerte y valiente, tú puedes…

Y a tu hermanito Koame, triste y quieto, le deseo tu potencia pulmonar, para que reclame a gritos más besitos.
Hola Abi Gale, tan pequeñita y con una enfermedad tan grande… Te quiero preciosa, y aunque en tres meses no haya conseguido arrancarte una sonrisa, estoy tranquila, porque tú y yo sabemos que el “arri arri tatanet” te entusiasma, a mi no me engañas.

Mr.Francis! Mi pequeño Mr. Francis… Tengo un regalo para ti: le he enseñado a tu nueva mamá como hacerte masajes y le he explicado que si te los hace a diario os ayudará mucho a crear un fuerte vínculo en vuestra nueva condición de madre-hijo. No te preocupes, ya le he dicho que el que más te gusta es el de la espalda. Eso sí, a ver si le regalas alguna sonrisita, que la tienes preocupada, siempre tan serio…

Mi pequeño Víctor, antes de decirte hola necesito enviarte el beso de despedida que no pude darte. Deseo de todo corazón que hayas salido del hospital y que ya estés mejor. Reclámale a Mama Georgina que te haga muchos masajes llenos de amor para recuperarte más rápido, y tú, pon todo de tu parte. Recuerda que, con tu mes y medio de vida, eres un gran superviviente.

Hola Kofe, hola Nana Yaw.¿Que les puedo decir a estos niños tan guapos? A ti Kofe, que celebro haberte visto tan poco últimamente porqué esto quiere decir que estabas en brazos de Mama Sissy o de Grace. Disfruta los mimos, ¡te los mereces! Y a ti, Nana Yaw, te mando toda la ternura que me inspiras, sobretodo cuando te veo tan orgulloso de lo bien que das tus primeros pasos. Mil besos… y que llegues muy lejos!

No podré olvidar, ni quiero, la sonrisa más bonita de todo Ghana… la tuya Efua. Ojalá tu tono muscular llegue a ser tan armonioso como tu sonrisa. Ah! Y acepta los masajes para seguir mejorando. Besitos.
Hola Nana Ya, pequeña bailarina con zapatillas con cara de ciervo. A ti, cariño mío te mando mil abrazos y mil besos, para que practiques eso de aceptar los mimos. Por favor Nana, acepta el amor que recibas, que esta vez no tiene trampa, y mereces ese y mucho más, mucho mucho más.
A ti, Courage, te doy mil gracias por todas y cada una de las sonrisas que me has regalado, como te gusta el masaje… Ahora, que estoy visualizando en mi mente una de ellas, me inundo de amor y te lo mando, de corazón a corazón.

Bene, guapa y lista como un felino… Hola Bene. Que ironía, la que tienes la madre biológica contigo y la que menos masaje has recibido, y tu reacción, mi mayor regalo:

Fotos Ghana 007

 ¡Mil gracias por la visión más bonita que he tenido el placer de contemplar en las clases de masaje infantil!!! Dios te lo pague, protegiéndote de la ignorancia… 

¿Creías que te había olvidado? No podría aunque quisiera. ¿Cómo podría olvidar a mi gran amor en Ghana? Me enamoré de un pequeño hombre a un biberón pegado. Hola Joshua, te quiero.

Fotos Ghana 015
Hola a los niños y niñas más mayores, a todos los chicos y chicas, hola Mamas, hola a todos.
Os escribo esta carta para deciros:

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!!!!!!

Gracias, porqué el haberos conocido me ha hecho mejor y gracias porqué yo creía que no podía sentir más amor por mi trabajo, y vosotros me habéis hecho comprender que sí, que siempre se puede más.

  

Hasta siempre,

Mercè Cazes 

Junio 2004

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: